sábado, 4 de junio de 2011

ELABORACION DE LA ESENCIA DE VAINILLA UTILIZANDO LA SEMILLA DE SARRAPIA

RELACION CON LA COMUNIDAD

Los niños al involucrarse con la comunidad aprenden de ella y de la realidad. Es importante invitar a clases, padres y representantes, políticos, artesanos entre otros, para discutir temas relacionados con los trabajos que se realicen en la institución. Conocer como es la comunidad donde viven es de vital importancia, de allí surge este trabajo ambientalista.

Los estudiantes (as) desarrollen valores y actitudes positivas, se les permitió estar en contacto con situaciones de la vida real. Estas pueden interesarlos enormemente. La contextualización de los tópicos ambientales se realizaron, utilizando informaciones de libros, revistas, periódicos, internet y convocando personajes de la localidad que faciliten la información.

UTILIZACION DE LOS RECURSOS

A los estudiantes se les permitió acceso a varios recursos como: la tierra, tobos, escardillas, Las semillas, envases, machetes, pala, martillo entre otros.

Podemos señalar que esta investigación se realizo motivado a que estábamos realizando en la comunidad de Alto de Potrerito un trabajo de campo y nos encontramos con la señora Marisol Cabeza, la cual nos comento en la entrevista que hace muchos años ella preparaba con su mama la señora Carmen Rondón la vainilla a base de sarrapia, también preparaban bebidas espirituosas, te medicinal, gastronómico, y realizaban arreglos decorativos entre otros.

Dicha información nos pareció muy interesante lo que nos permitió llevar a cabo el presente trabajo de investigación de la planta de sarrapia. En él se involucraron Representantes, docentes y estudiantes (as), dándole inicio a un proyecto basado en las líneas orientadoras como es (manos a la siembra).

Después de obtener la información, se realizo una visita a varios sectores en busca del árbol hasta encontrar la planta de sarrapia, para la recolección de la semilla, y extraer la almendra que fue la que se utilizo para la elaboración de la vainilla, una parte se uso para germinar y otra para la elaborar la esencia. Los primeros pasos del trabajo fueron: la esterilización de envases, el envasado, y por ultimo colocación de etiquetas y llenado.

ENTRE LOS LOGROS ALCANZADOS PODEMOS MENCIONAR LOS SIGUIENTES

· Fomentación del reciclaje de desechos sólidos en la comunidad.

· Integración de la escuela comunidad.

· Elaboración de la vainilla

· Comercialización de la vainilla (desarrollo endógeno)

· Ejecución del Proyecto Manos a la Siembra

POBLACION.

Este trabajo se realizo en la ESCUELA BASICA BOLIVARIANA MAESTRO JESUS DE NAZARET, específicamente con los alumnos de quinto grado la cual cuenta con una población de treinta estudiantes (as) A esta se integro cinco representantes y tres docentes. Arrojando como resultado una población de treinta y ocho (38) personas.

BASES LEGALES.

Según la pirámide de Kelsen, las normativas legales se establecen en un orden jerárquico creciente, en tal sentido a efectos de esta investigación se citan textos y acuerdos de carácter legal a los cuales está regida la investigación.

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Nº 36.860 DE 30 DE Diciembre de 1999) esta tiene por objeto:

ARTICULO 107. La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado. (IDEM)

· Según lo expresado la educación ambiental es obligatoria en todo el proceso de formación del individuo y hace re4ferencia de un ente respetuoso de las leyes, amante a la vida y honesto en su actuación pública y capacidad productiva.

· La educación ambiental es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la Educación no formal. Es obligatorio el cumplimiento en las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado (IDEN).

Según lo expresado la educación ambiental es obligatoria en todo el proceso de la formación del individuo y hace referencia de un ente respetuoso de las leyes, amante a la vida y honesto en su actuación pública y con capacidad productiva.

ARTICULO 127, que entre los fines que debe promover nuestra sociedad, se encuentra la protección del equilibrio ecológico y bienes jurídicos ambientales, como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad.

ARTICULO 128, Señala que el Estado con el objeto de garantizar el desarrollo ecológico, social y sustentarlo económicamente, protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los re4cursos genéticos, los proce4sos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y además de especial importancia ecológica, al tiempo que valdrá por un ambiente libre de contaminación,, en donde el aire el agua, los suelos, los costos, el clima, la capa de ozono, las especies vivas gocen de especial protección.

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE.

Decretado en Gaceta Oficial Nº 31.004 el 16 de junio de 1976

Tiene por objeto establecer, dentro de la política del desarrollo integral de la Nación, los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.

ARTICULO 8 La gestión del ambiente se aplica sobre todos los componentes de los ecosistemas, las actividades capaces de degradar el ambiente y la evaluación de sus efectos.

ARTICULO 11. Corresponde al Estado, por órgano de las autoridades competentes, garantizar la incorporación de la dimensión ambiental en sus políticas, planes, programas y proyectos para alcanzar el desarrollo sustentable.

LEY PENAL DEL AMBIENTE.

Decretada en Gaceta Oficial Nº 4.358 el 03 de Enero de 1992. Tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa, mejoramiento del ambiente, y establecer las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determinar las medidas precautelativas de restricción y reparación a que haya lugar.

ARTICULO 136. Se crea la jurisdicción Especial Penal Ambiental para el conocimiento y decisión de las causas provenientes de acciones u omisiones tipificadas como delito por la ley especial respectiva.

Trabajo elaborado por: la profe: Olga Rodriguez

Maturin- venezuela

ELABORACION DE LA ESENCIA DE VAINILLA UTILIZANDO LA SEMILLA DE SARRAPIA

En tal sentido su valor económico y comercial de este bellísimo árbol lo encontramos en la semilla la cual se extrae la “cumarina”, que es la parte blanca que se encuentra dentro de la semilla con sabor a vainilla, y es utilizada para aromatizar perfumes, jabones, licores entre otros. La explotación de este cultivo se ha venido haciendo en Ciudad Bolívar. En la actualidad uno de los principales países productores de sarrapia son Brasil, Venezuela, Perú, Colombia Y Trinidad y Tobago. Entre todas las especies de sarrapias existentes en Venezuela, la más cotizada y de la cual se extrae mayor cantidad de cumarina es la sarrapia real o yape.

IMPORTANCIA

Existen plantas que están íntimamente vinculadas al desarrollo de una región o incluso a un país y otros que teniendo la potencialidad de utilidad no han sido aprovechadas al máximo, restando a la Nación de entradas económicas apreciables. Tal es el caso de la sarrapia, el árbol emblemático del Estado Bolívar, está planta que si bien ha favorecido, en parte, la zona sur del país donde crese en forma espontanea, ha podido ser fuente de gran riqueza para toda Venezuela mediante plantaciones artificiales.

Los sarrapiales de mayor importancia en la región sur están ubicados cerca de los márgenes de los ríos Caura y Cuchiveros. En el Estado Amazonas existen unos en las cabeceras de los ríos cuchiveros y pancito, región limítrofe con los Estados Bolívar y Amazonas. Lo mismo que otros productos forestales, se han explotado los sarrapiales cercanos a los ríos.

La cosecha de los sarrapia se produce cada dos años y se calcula a razón de (30) kilogramos de frutas por cada árbol. Un experto recolector de sarrapia o sarrapiero en buena cosecha recoge hasta 300 kg., de frutas por día, que darían unos 6 kg., de almendras o semillas. Después que las semillas han sido sacadas de su dura cascara, se produce el proceso de cristalización, que se realiza sumergiéndolas en alcohol o en su defecto en ron fuerte, gran parte del cual es absorbida por las almendras, la que se cubre de finos cristales en su arrugada piel, luego será envasada en recipientes herméticos y así dejamos listo nuestro trabajo.

REMEDIO NATURAL.

Hernández; señala que la alta demanda de la semilla de sarrapia la utilizan para la cura de dolores abdominales y estomacales. Esta es rallada y es preparada como una para calmar los dolores estomacales, También la cumarina, que está contenida en las semillas, tiene propiedades antiespasmódicas, diaforéticas y cardiacas, se dice también que retarda los movimientos respiratorios y circulatorios.

PROPIEDADES DE LA SARRAPIA

La sarrapia posee muchas propiedades que pueden ser utilizadas en distintos campo de trabajo, pero una de las principales propiedades son:

· Se ha utilizado como sustituto de vainilla, también utilizado en perfumería.

· Contiene cumarina que es anticoagulante y a grandes dosis puede ser mortal, por lo que tiene prohibida su comercialización.

· Se ha usado como tónico cardiaco, aunque esta en desuso por su toxico.(efemechsgsablogspot.com)

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN PERFUME A BASE DE SARRAPIA.

1- Se tritura las semillas de sarrapia.

2- De la semilla se obtiene el extracto por medio del proceso de cristalización, usando técnicas de la evaporación del disolvente, el cual consiste en :

· Se prepara el alcohol desnaturalizado, el cual consiste en añadir en un frasco, una taza de alcohol por cada tres tazas de agua destiladas.

· Se introduce la semilla de sarrapia en el alcohol y se deja macerando cinco días.

· Se procede a separar el extracto de sarrapia por medio del proceso de decantación.

· Por último procedemos a elaborar el perfume añadiendo en un frasco una cantidad igualada de alcohol absoluto y de la esencia elegida.

· Se deja reposar nuevamente por cinco minutos, luego se procede a comprobar la capacidad fijadora que posee el perfume.

METODOLOGIA

Aquí se utilizo el método didáctico que va relacionado con tres términos: el educando, el educador y el contenido. Por un lado el método sirve para favorecer el proceso de aprendizaje y en donde hay que respetar el proceso de maduración del ser y su propio ritmo de trabajo.

De allí que este trabajo es un enfoque para la enseñanza aprendizaje que implica el desarrollo de habilidades en los niños (as) para que aprendan a expresar sus ideas, escuchar la de los otros, emitir opiniones, trabajar en grupos, tomar decisiones y realizar acciones que mejoren su relación con el medio. Con la finalidad de alcanzar estos logros en los estudiantes (as), se deben analizar estilos de enseñanza-aprendizaje, adoptados en el trabajo en las aulas de clases y fuera de ellas.

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Los docentes juntos con la comunidad educativa, organizaron visitas de campo para darles a los niños y niñas la oportunidad de trabajar fuera del salón de clases. El trabajo se realizo en la comunidad y otras localidades cercanas a la institución. No debemos olvidar el contacto directo con diferentes ambientes, provee al estudiante de oportunidades para desarrollar una mayor conciencia y curiosidad hacia él. De la misma forma, el construir, hacer experimentos, entre otros, desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas fundamentales para una mejor comprensión de nuestro ambiente.