sábado, 4 de junio de 2011

ELABORACION DE LA ESENCIA DE VAINILLA UTILIZANDO LA SEMILLA DE SARRAPIA

En tal sentido su valor económico y comercial de este bellísimo árbol lo encontramos en la semilla la cual se extrae la “cumarina”, que es la parte blanca que se encuentra dentro de la semilla con sabor a vainilla, y es utilizada para aromatizar perfumes, jabones, licores entre otros. La explotación de este cultivo se ha venido haciendo en Ciudad Bolívar. En la actualidad uno de los principales países productores de sarrapia son Brasil, Venezuela, Perú, Colombia Y Trinidad y Tobago. Entre todas las especies de sarrapias existentes en Venezuela, la más cotizada y de la cual se extrae mayor cantidad de cumarina es la sarrapia real o yape.

IMPORTANCIA

Existen plantas que están íntimamente vinculadas al desarrollo de una región o incluso a un país y otros que teniendo la potencialidad de utilidad no han sido aprovechadas al máximo, restando a la Nación de entradas económicas apreciables. Tal es el caso de la sarrapia, el árbol emblemático del Estado Bolívar, está planta que si bien ha favorecido, en parte, la zona sur del país donde crese en forma espontanea, ha podido ser fuente de gran riqueza para toda Venezuela mediante plantaciones artificiales.

Los sarrapiales de mayor importancia en la región sur están ubicados cerca de los márgenes de los ríos Caura y Cuchiveros. En el Estado Amazonas existen unos en las cabeceras de los ríos cuchiveros y pancito, región limítrofe con los Estados Bolívar y Amazonas. Lo mismo que otros productos forestales, se han explotado los sarrapiales cercanos a los ríos.

La cosecha de los sarrapia se produce cada dos años y se calcula a razón de (30) kilogramos de frutas por cada árbol. Un experto recolector de sarrapia o sarrapiero en buena cosecha recoge hasta 300 kg., de frutas por día, que darían unos 6 kg., de almendras o semillas. Después que las semillas han sido sacadas de su dura cascara, se produce el proceso de cristalización, que se realiza sumergiéndolas en alcohol o en su defecto en ron fuerte, gran parte del cual es absorbida por las almendras, la que se cubre de finos cristales en su arrugada piel, luego será envasada en recipientes herméticos y así dejamos listo nuestro trabajo.

REMEDIO NATURAL.

Hernández; señala que la alta demanda de la semilla de sarrapia la utilizan para la cura de dolores abdominales y estomacales. Esta es rallada y es preparada como una para calmar los dolores estomacales, También la cumarina, que está contenida en las semillas, tiene propiedades antiespasmódicas, diaforéticas y cardiacas, se dice también que retarda los movimientos respiratorios y circulatorios.

PROPIEDADES DE LA SARRAPIA

La sarrapia posee muchas propiedades que pueden ser utilizadas en distintos campo de trabajo, pero una de las principales propiedades son:

· Se ha utilizado como sustituto de vainilla, también utilizado en perfumería.

· Contiene cumarina que es anticoagulante y a grandes dosis puede ser mortal, por lo que tiene prohibida su comercialización.

· Se ha usado como tónico cardiaco, aunque esta en desuso por su toxico.(efemechsgsablogspot.com)

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN PERFUME A BASE DE SARRAPIA.

1- Se tritura las semillas de sarrapia.

2- De la semilla se obtiene el extracto por medio del proceso de cristalización, usando técnicas de la evaporación del disolvente, el cual consiste en :

· Se prepara el alcohol desnaturalizado, el cual consiste en añadir en un frasco, una taza de alcohol por cada tres tazas de agua destiladas.

· Se introduce la semilla de sarrapia en el alcohol y se deja macerando cinco días.

· Se procede a separar el extracto de sarrapia por medio del proceso de decantación.

· Por último procedemos a elaborar el perfume añadiendo en un frasco una cantidad igualada de alcohol absoluto y de la esencia elegida.

· Se deja reposar nuevamente por cinco minutos, luego se procede a comprobar la capacidad fijadora que posee el perfume.

METODOLOGIA

Aquí se utilizo el método didáctico que va relacionado con tres términos: el educando, el educador y el contenido. Por un lado el método sirve para favorecer el proceso de aprendizaje y en donde hay que respetar el proceso de maduración del ser y su propio ritmo de trabajo.

De allí que este trabajo es un enfoque para la enseñanza aprendizaje que implica el desarrollo de habilidades en los niños (as) para que aprendan a expresar sus ideas, escuchar la de los otros, emitir opiniones, trabajar en grupos, tomar decisiones y realizar acciones que mejoren su relación con el medio. Con la finalidad de alcanzar estos logros en los estudiantes (as), se deben analizar estilos de enseñanza-aprendizaje, adoptados en el trabajo en las aulas de clases y fuera de ellas.

EXPERIENCIAS PRÁCTICAS

Los docentes juntos con la comunidad educativa, organizaron visitas de campo para darles a los niños y niñas la oportunidad de trabajar fuera del salón de clases. El trabajo se realizo en la comunidad y otras localidades cercanas a la institución. No debemos olvidar el contacto directo con diferentes ambientes, provee al estudiante de oportunidades para desarrollar una mayor conciencia y curiosidad hacia él. De la misma forma, el construir, hacer experimentos, entre otros, desarrolla en los estudiantes habilidades y destrezas fundamentales para una mejor comprensión de nuestro ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario